Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas

El Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas es uno de las primeras ciudades que fueron construidas, hogar de diversos grupo indígenas que descienden de los mayas, como los Tzotziles y los Tzetzales mismos que aún habitan en las comunidades de la región.

El Pueblo Mágico cuenta con barrios tradicionales y con una muy bella riqueza cultural, ha tenido en su haber poco más de diez nombres diferentes quedando San Cristobal en honor al Santo Patrono de los Viajeros y de las Casas por Fray Bartolomé de las Casas, quien fue el primer obispo de ciudad, vale la pena mencionar que el fue quien lucho mucho para la abolición de la esclavitud en diferentes regiones.

Al visitar San Cristobal podrás admirar diversas edificaciones religiosas entre las que se encuentran el Templo de Santo Domingo y la Catedral ambas edificaciones de de estilo barroco y que se encargan de seguir con la herencia cultural de los indígenas.

Una visita obligada es el Museo Na Bolom asi como el Centro Cultural de los altos de Chiapas en dónde podrás encontrar colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanías y piezas prehispánicas.

Gastronomía

Los platillos típicos son los los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta, por su parte los dulces son deliciosos, no dejes de probar las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas asi como los panes, las chalupas, chiculguajes y patcitos.

Sitios de Interés de Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas

  • Catedral de San Cristobal. Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Una edificación que data del siglo XV.
  • Templo de la Merced. Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.
  • Museo del Ámbar. Aqui se resguardan diversas piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas.
  • Museo Sergio Castro. Aqui se exponen un gran número de trajes originales artesanales.
  • Museo Mesoamericano del Jade. Aqui encontrarás réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico.
  • Museo de Culturas Populares. Exhibe piezas de arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.
  • Museo de Medicina Maya. Su principal objetivo es la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales.

Fiestas y Celebraciones en San Cristobal de las Casas

Las de mayor relevancia es el 1 de Abril, que es cuando se conmemora el aniversario de la fundación del Pueblo.

Por su parte la tradicional Fiesta Grande en la Feria de la Primavera y de la Paz, que se realiza posterior a la semana santa y en dónde se llevan a cabo actividades culturales, deportivas, desfiles entre otras.

 


Comentarios o Informes para Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.