Pueblo Mágico San Juan Chamula

El Pueblo Mágico de San Juan Chamula es un excelente lugar para conocer, se caracteriza por conservar gran aprte de la cultura Tzotzil, Chamula significa Guacamayo o lugar dónde abundan las guacamayas.

La cultura Tzotzil es muy apegada a la religión católica, y muchos de ellos son vestidos con la indementaria de los chamulas, además de que existen aún muchos sanadores que hacen limpias a los sacerdotes y algunos cánticos se realizan en lengua indígena.

Actividades en Pueblo Mágico San Juan Chamula

Una de las principales actividades en el Pueblo Mágico San Juan Chamula es el Carnaval, un evento muy importante patra la región que ya es toda una tradición bailar durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya, mismos que se perdieron al pasar del calendario maya al Gregoriano, y son durante el mes de febrero.

Nos ofrece bellos lugares como la Iglesia, capilla de las autoridades, la casa de Pascuala en dónde podás conocer la elaboración de los textiles en telar de cintura.

Los días de Santa Martha y Santa Magdalena año con año se llevan a cabo peregrinaciones, ya que son las Santas Patronas de la región y los pobladores asi como de pueblos aledaños realizan la procesión imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. Posteriormente uno de los días más importantes es el 24 de junio, día de san Juan Bautista, y las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo San Juan.

Un sitio diferente sin duda es el cementerio ya que las tumbas no tienen lápidas y las cruces de diversos colores. Las principales fiestas son San Sebastián, San Mateo, La Virgen del Rosario, Santa Rosa.

Artesanías en Pueblo San Juan Chamula

No olvides adquirir una de las artesanías típicas elaboradas de lana y algodón,. sombreros de palma, entre otros.

Gastronomía en Pueblo Mágico San Juan Chamula

Por su parte la gastronomía es deliciosa y el platillo tradicional es la carna a la chamula, no dejes de probar el pox, una bebida típica que consiste en aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales.


Informes para Pueblo Mágico San Juan Chamula

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: